El área metropolitana de Buenos Aires es una gran ciudad dividida en 25 distritos. Más de trece millones de personas habitan, se mueven, estudian, trabajan en esta región. La inmensa mayoría de ellos comparten problemáticas comunes, más allá de si viven en la Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda o Moreno. El CEM se propone como una herramienta que aporte al conocimiento de esas problemáticas, y por ende al desarrollo y crecimiento de la región.
El CEM es un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham. Su objetivo es analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria. Articula con los distintos institutos, núcleos, departamentos, docentes e investigadores de las universidades que lo conforman.
El trabajo del CEM está centrado en los principales desafíos del área metropolitana de Buenos Aires; en las problemáticas territoriales, económicas, fiscales, presupuestarias, laborales, ambientales, educativas, de seguridad, de salud, y de desarrollo social. Se los entienden como factores necesariamente entrelazados, todos ellos atravesados por el accionar público. Es por eso que el CEM centra gran parte de su enfoque en las capacidades estatales tanto a nivel municipal como a nivel provincial y nacional.
El CEM realiza investigaciones y trabajos de campo interdisciplinarios; análisis, diagnóstico, diseño e implementación de estrategias y políticas públicas; formación de profesionales especializados; capacitación de funcionarios; consultorías y asesorías; divulgación, y docencia. Uno de sus principales objetivos es fortalecer la vinculación entre la esfera universitaria y la administración pública.